miércoles, 22 de enero de 2014

EL ARGAR LORQUINO: PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LOS CIPRESES

www.museoarqueologicodelorca.com
Uno de los yacimientos lorquinos más destacados es el del Parque Arqueológico de los Cipreses, un poblado en llano, situado entre dos pequeñas ramblas que descienden desde la Sierra del Pino que confluyen justo a los pies del asentamiento. Como todos los poblados situados en llano, era dependiente de otro mayor, localizado bajo el casco urbano lorquino.

www.museoarqueologico.com
En este parque encontramos un conjunto de 8 hábitats semiexcavados en el suelo y un fondo de forma absidal. Los interiores aparecen divididos en dos áreas de las cuales se cree que la más interior fuese utilizada como almacén. En las habitaciones exteriores se encuentran bancos de piedra , mesas de trabajo y piedras de molino. Destaca la casa 1 o de la Cocina, pues sus paredes estuvieron enlucidas con color violeta.


Se han encontrado también los enterramientos de un hombre y una mujer. El ajuar del hombre está conformado por yunques de piedra, brazal y metal amortizado lo que indica que se dedicó a la metalurgia del cobre.
http://arqueoweb.com/

El Parque Arqueológico de Los Cipreses uno de los pocos yacimientos argáricos en llanura conservados de ahí su carácter especial, por lo que fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario